A un par de kilómetros al oeste de Castrillo de Murcia se encuentra un pequeño bosquete de pinos entre las alturas que separan la vega del arroyo de San Martín de las llanuras de Villasandino y Villasilos. La vega, formada por este arroyo que se convertirá en el arroyo de Villajos y confluirá con el arroyo de San Antón para conformar el Garbanzuelo o río Santiago que desembocará en el Odra, es un largo valle que se extiende en dirección noreste desde Castrojeriz hasta Olmillos de Sasamón. Estas alturas, el monte La Cuesta con el vértice geodésico del Arnaiz como punto más alto (926 metros), y el otero Cuesta Garzas (924 metros) al sur del anterior fueron en el pasado un coto de caza y de aquel queda una construcción: la Caseta de don Cástulo, muy cerca del punto más alto del monte La Cuesta.
Reserva Privada Monte La Cuesta
La semana pasada nos encontramos con este cartel «Reserva Privada Monte La Cuesta». La única información que he encontrado sobre este proyecto es la memoria de 2018 de la Fundación Caja de Burgos donde aparece el siguiente párrafo:
«Y la Fundación Caja de Burgos y la Fundación Gutiérrez Manrique siguieron trabajando en la gestión ambiental del Monte La Cuesta, en Villasandino. Las instituciones mantienen un acuerdo de custodia de territorio merced al cual se ha llevado a cabo una reforestación mixta (pinos, quejigos y otras especies) que poco a poco va asentándose en las laderas. En el último tramo de 2018 se decidió agilizar la creación en el paraje de una reserva de biodiversidad en la comarca Odra-Pisuerga, con acciones como un plan de lucha contra plagas forestales, el establecimiento de puntos de agua a través de la construcción de pequeñas charcas y el mantenimiento del vedado de caza para garantizar un refugio para la fauna durante todo el año. Además, grupos de voluntarios de la zona llevan a cabo labores de mejora, y se desarrollan iniciativas de educación y dinamización ambiental».
En la zona se han instalado varios nidos artificiales en postes de media altura que parecen ser para carraca. Estas cajas pueden ser ocupadas por otras especies como la abubilla de la que vimos bastantes ejemplares tanto en la zona de la vega como en el monte.
Lista de especies
El rato que estuvimos por allí no fue grande y la lista es escasa, pero el águila real fue toda una sorpresa:
- Águila real (Aquila chrysaetos)
- Abubilla común (Upupa epops)
- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
- Urraca común (Pica pica)
- Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
- Serín verdecillo (Serinus serinus)
- Escribano triguero (Emberiza calandra)
Por la zona baja iba y venía lo que me pareció un chotacabras europeo, no lo añadí a la lista ya que las observaciones fueron muy fugaces.
Corzo